Entrevista a Ricky Ryan


¿Hace cuanto que sos dj?

Mezcló hace casi 10 años aprox... Empecé de curioso tras percibir lo bien que un dj disfrutaba detrás de una cabina teniendo el control de una noche. Nadie supo enseñarme, pero empecé a comprar discos así como también equipos usados.

Además de la curiosidad, ¿que fue lo que te llevo a elegir esa vocación?

La pasión por la música... con los instrumentos no me llevaba muy bien... componía muchísimo, en mis bandas siempre estaba detrás de los arreglos, junto al resto de músicos. Mas allá de producir música electrónica, empecé a mezclar y me atrapo mucho mas de lo que esperaba. Gracias a dios encontré mi vocación, al menos la de hoy...

¿Cual era tu rol en esa banda y que música tocaban?

Según la banda he tocado la guitarra, bajo, piano y voces.
Fueron varios los estilos a través del tiempo... estos mismos fusionaron según los gustos en cada etapa. PUNK ROCK, TRASH METAL, HEAVY, un poco de ROCK SINFONICO, muchos arreglos y armonías, ALTERNATIVO, REGGEA, JAZZ, FUSION.

¿Cuales fueron tus influencias musicales?

Citando artistas y de diferentes estilos podría mencionar a LOS RAMONES, MEGADETH, HELLOWEEN, GAMMARAY, PINK FLOYD, DAVID BYRNE, BOB MARLEY, MEDESKY - MARTIN & WOOD, RADIOHEAD, JOHN LENNON y miles de bandas o artistas mas

Tuviste la suerte de poder tocar en otros países, me gustaría que me cuentes un poco tus experiencias en el exterior...

Siempre me fascino viajar, todo entretiene y nutre. Podes conocer gente de distintas culturas pero mismos principios y buenas intenciones. Al menos trato de transitar por esos senderos. Claro que tenes de todo, pero siempre intento rescatar lo positivo y nunca defrauda ese pensamiento optimista.

¿Por donde anduviste tocando?

Desde ya Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Estados Unidos, España, Irlanda, Holanda, Lituania, Rusia. Ahora visitare México & Venezuela

Después de haber pasado por tantos lugares, ¿en cual te gustaría tener una residencia?

En todos? (se ríe). Vale aclarar lo que es una residencia, ya que la gente del lenguaje convencional no sabe lo que es, ¿no?
Aclaramelo vos ya que estamos...

La residencia implica en ser anfitrión durante un periodo de tiempo rutinario en un club, bar, boliche o evento. Generalmente este anfitrión se encarga de abrirle o prepararle la pista a los Djs invitados y también tiene su momento como Dj principal según la ocasión. Generalmente las residencias son semanales, mensuales o trimestrales

Y si tuvieses que elegir un lugar para una residencia… ¿donde seria?

Sinceramente en mi propio país, para poder recibir constantemente artistas internacionales, teniendo también decisión en la artística de un club y estar a cargo de que en dicha pista la música sea la más apropiada según el criterio de uno claro, es mi sueño.

¿Por Que?

(piensa) y… creo que lograr esto un tu país no solo es algo increíble sino también considero que es un gran paso al reconocimiento, no solo local sino también internacional

¿Qué ves cuando miras hacia atrás y que deseas para el futuro?

Veo hacia atrás y no me arrepiento de nada... si da gusto aprender de los errores. Por otro lado también a uno le suben las defensas, ya que percibe el entorno de este trabajo plagado de gente con mala fe, mediocridad y mentira. El presente implica mucho esfuerzo, cada vez más, para no perder el tren. De esa manera me aseguro de un buen futuro, si no funciona... al menos no tendré que reprocharme que no lo intente.

Este tema de pasar música, ¿lo ves como un trabajo o como un hobbie?

Ambos... si no me daría plata, seria mi hobbie numero uno. Gracias a dios puedo vivir de esto, pues podemos llamarlo trabajo. Por otro lado me lo tomo con mucha seriedad y profesionalismo... es así como me entretiene a lo loco y me divierto muchísimo.

¿Que es lo mejor de ser Dj?

En mi caso, mezclar música que me rompa la cabeza, me haga bailar y sentir cosas profundas. Es algo muy especial, ya que estamos mezclando en el mayor de los casos música de otros compositores que logran enamorarlo a uno de sus canciones. Cada vez son mas los productores y djs, ya que los dinosaurios no se resignan a tirar la toalla y los mas jóvenes ya no compran mas la Nintendo, van tras las bandejas Technics (ríe alocadamente).

¿A que llamas dinosaurio?

Los dinosaurios... los veteranos que ya tuvieron su momento, por ejemplo Paul Oakenfold.

¿Y lo peor de ser dj q es? ¿El entorno en si?

Definitivamente... la competencia mal intencionada y la mentira en el ámbito de la noche, donde esta lleno de gente disfrazada que se llena la boca de pavadas haciéndonos perder el tiempo. O gente que llega donde esta por lengua larga y después son ellos los que cuidan su espacio afortunado, privando a aquellos que realmente se rompen el lomo día a día.

Tengo entendido que producís bajo el seudónimo de Can Costa, ¿hace cuanto estas en eso?

Desde que me propusieron sacar mi primer disco. Hace como 2 años calculo que me puse ese nombre para figurar de esa manera como productor.

¿De donde surge el nombre Can Costa?

Uno de mis apellidos es COSTA... parte de mi familia es de Cataluña, España.
El termino CAN significa CASA, HOGAR, MORADA... “lo de " COSTA... también lo relaciono con HOUSE... pues me gusto la relación

Igualmente mi pregunta iba referida a la producción musical, ¿desde cuando producís?

Hace 6 años aprox... Solo que desde que pongo música tuve que dividir las tareas... y el mayor tiempo lo invierto en ser dj y promoverme tanto como promocionar otros artistas y eventos. No me gusta descuidar ningún rol, por lo tanto no me queda otra que dividir los tiempos.

¿Y que tal te va como productor? ¿Mejor o igual que como dj?

Intento llevarlo a la par... sin duda, me encantaría lograr el mismo reconocimiento, pero no es nada fácil. Creo que es relativo, aquí en argentina recibo mayor reconocimiento como dj, afuera como productor. Mucha gente de la que me conoce como dj, no tiene la menor idea que soy productor o tal vez quien lo sabe no tuvo acceso o no le interesaron mis producciones
Eso ocurre aquí... afuera generalmente me conocen como productor y como consecuencia pues se interesan por escucharme como dj.

Definime la música que pones y la música que producís… ¿Hay alguna diferencia?

Si… mezclo una fusión de estilos: disco, funky, electro, techno, house, breaks, con sonidos del progressive (generalmente en los sintetizadores y melodías nomás)
Como productor logro hacer un tech house con mucho contenido del progressive. Ojala lograr producir exactamente lo que mezclo como dj, pero para ello preciso invertir más tiempo, ya que cada vez me acerco más, gracias a dios...

¿Como llegaste a ese sonido tan característico que te representa? ¿En que te basas a la hora de hacer un tema?

Creo que es cuestión de buscar un sonido particular. Considero que mi música es muy melódica, por otro lado esto me lleva a no poder contar demasiado con mis canciones en un set propio como dj. Pero también esto implica que otros djs del mundo encuentren el momento indicado para contar con mis producciones y sacarles el provecho necesario. Ahí es donde mi producción cumple su rol.
Me gusta arriesgar, creo que ello me llevara a lograr algo distinto, pero no por ello me voy al extremo de algo extremadamente experimental. Tiene que funcionar en una pista mayormente, eso busco hoy en día… por eso pretendo prestarle mas atención al groove, ritmo y dejar un poquito de lado tanto melodrama.
A la hora de producir me inspiro en los sonidos que mas me gustan actualmente en este rubro y también incorporo instrumentos rebuscados para lograr personalidad y desafió.

¿Cual es tu sueño máximo como dj y como productor?

Recorrer el mundo gracias a esto, recibir reconocimiento de la gente, conocer nuevos amigos y colegas de trabajo, organizar eventos, promocionar pares, montar un sello discográfico... hay miles de actividades que comprenden mis sueños día a día. Son varias las metas, en un momento poner música y vivir de esto fue un sueño y gracias a dios se me cumplió, ojala tener un destino similar con el resto de misiones que emprenda. Hay tiempo, es cuestión de darle para adelante y ser agradecido como conciente de lo que uno tiene... y yo rezo cada noche.

Sinceramente, ¿Que opinas de la movida electrónica generada en los últimos años en la Argentina?

Que no para de crecer de manera exagerada. Lo cual es muy sano para todos los que pretendemos vivir de esto. Claro que genera mas competencia, pero por otro lado se puede sacar muchísimo provecho de esto si uno lo plantea de la mejor manera. Afuera todos saben que ARGENTINA es un lugar bárbaro para venir a desarrollar lo que uno sabe hacer y recibir euforia, pasión, reconocimiento.

Ricky te agradecemos mucho por este tiempo que nos brindaste, fue un placer. Te deseo la mejor de las suertes en México y Venezuela…

Muchísimas gracias a vos. A pesar de estar trabajando en uno de los proyectos mas importantes que me han asignado hasta la fecha, lo cual es la producción de un Set para Proton Radio, disfrute a full de la entrevista. Por otro lado me vino muy bien como para oxigenar y seguir mezclando ahora mismo. Muy buenas preguntas, mucho contenido… Hasta la próxima...