Entrevista a Ellen Allien

Pocas damas como ella han sabido resistir con entereza a esa invitación de hace unos años donde levantabas una piedra y te aparecía una chica (más o menos linda) capaz de “mezclar” unos discos.
Ellen Allien lo ha conseguido, y se ha comido con papas ese recelo. Su aguante como patrona y enérgico tesón punk la posicionan en lo más ilustre del top europeo. Y no sólo por su labor en cabina sino sobre todo por ser la jefaza que todo el mundo desea de un sello en constante reinvención como BPitch Control, al que defiende y promueve a capa y espada. De saber domar como nadie a agitadores como Mode Selektor, rodearse de la crême de productores que la ayudasen a transmitir su música, etc. Además, no nos olvidemos de su dinamismo para envolverte con los bailes más sonados en los puntales de Berlín, llámense Berghain/Panorama bar, Watergate… Su tiempo debe consumirse igual que un cubito de hielo a 50º al sol entre oficina, viajes, clubes, fiestas, diseño de moda, grabaciones… Fruto de esto último es Dust. Quinto álbum donde nos plantea su visión más personal del mundo y que la vuelve a situar en la estela de las artistas electrónicas más productivas. Igual puedes amarla que odiarla, tiempo ya hemos tenido todos para decidir de qué lado situarnos. “La Berlinette” sabe que hacer ruido es bueno en este mundillo, ella tiene su propio cortafuegos para reaccionar a todo ese “polvo” alzado a su alrededor.



Cuéntanos Ellen, ¿Qué novedad nos vamos a encontrar en Dust y qué personas se esconden esta vez en su elaboración?

Mi nuevo álbum ha sido grabado en Berlín junto al productor Tobias Freund. Yo he escrito, grabado y trabajado todas las voces en mi propio home studio. Las guitarras que aparecen han sido tocadas por Tom Krimi, mientras Andreas Ernst de la revista alemana De:Bug, ha incluído el clarinete. La mezcla entre instrumentación clásica y mi voz han conseguido el efecto deseado en mi música.

Intuyo que has variado la manera de producir en este nuevo trabajo…

Así es, ha sido por ejemplo muy distinto la manera de ejecutar las voces, como ya te he comentado, grabándolas yo misma antes de acudir al estudio de Tobias. Mucho mejor hacerlo de esta forma. Incluso más divertido, no te tienes que preocupar por las prisas del los minutos que corren… Ningún lugar como estar en casa. También tengo más tiempo para concentrarme en las letras y cantarlas. Es realmente excitante canturrear sobre una guitarra, suena automáticamente a pop.

¿Es importante saber cantar? ¿O lo es más lograr transmitir con la voz?

En el pasado acostumbraba a estirarla con efectos de pitch, para conseguir un tono más oscuro. En Dust sólo hago esto en una ocasión (Flashy Flashy), donde mi voz suena casi como la de un hombre. Es un dueto conmigo misma (risas). La mayoría de las canciones aquí son muy personales, canto sobre cómo me siento después de meterme una intensa fiesta, cuando aún tengo frescos los rostros de la gente en mi cabeza. Otros temas hablan de cómo puedes llegar a tener un batacazo en la vida y logras posteriormente levantarte… Altibajos ya sabes… Esto es realmente lo más bonito de vivir: el movimiento constante.

En Orchestra of Bubbles fue Apparat, AGF en Sool… Nos has comentado que ahora ha sido Tobias Freund quien se ha encargado de coproducir Dust…

Si. Ha sido un proceso de producción verdaderamente agradable… Su estudio de grabación está situado en la misma calle que mi apartamento. Cada vez que terminaba de grabar mis voces, sólo tenía que avanzar calle abajo sobre la nieve para ir a acabar de mezclarlas.

¿Qué inspiraron canciones como Ever y Huibuh?

Tobias y yo estábamos buscando un sonido particular, cuando surgió trabajamos la melodía, la definimos, sencillamente nació…. Ever. Huibuh es el personaje de un castillo encantado de un cuento alemán… La letra de la canción cuenta cuan sexy puedes sentirte un día cálido tras dos jornadas de lluvia (risas). Huibuh imagínate, es lo que debemos ser para “hechizarnos” a nosotros mismos positivamente.



Otros temas como You decantan abiertamente tu balanza hacia sonidos más indie o pop…
Todos mis discos hasta la fecha han sido un poco como “indie se topa con electrónica”. He incluido voces, cuerdas, guitarras… BPC es un cruce de géneros. Buscamos artistas con talento que entremezclen electrónica con otros estilos, esto hace que la música sea más excitante e interesante. Ya hemos editado un buen puñado de álbumes con ese toque.

El primer single es Flashy Flashy, ¿quiénes se encargan de remezclarlo?

Este maxi, que ya ha salido, consta con los remixes de Nicolas Jaar y Alexi Delano.

No cabe la menor duda que Ellen Allien podría ser uno de los mejores ejemplos de dedicación ¿Cuál es el secreto para mantener esta llama viva?

Me encanta todo lo que hago: pinchar, diseñar moda, bailar, trabajar en la red, escribir canciones, decidir sobre que portadas editar o que gráficos utilizar… Me siento rebosante de salud mientras llevo a cabo todo esto, es mi propio intento de no agotar la energía positiva que poseo.

¿Es necesario en este “mundillo” combinar trabajo con diversión para obtener mejores resultados?

Es muchísimo el trabajo que se hace, pero también es mucha la diversión. Ver como algo surge de la nada, ya sea un tema musical, un video clip o el diseño de una portada, todo esto encierra una emoción inmensa. Al final, todo es sobre el intercambio artístico y los buenos momentos que luego se viven en el club.

Hace unos años vivimos un auténtico auge de chicas DJ, ¿crees que se ha calmado el asunto? ¿Existe quizás más profesionalidad en este momento?

El boom aún continúa. Afortunadamente las mujeres están avivando este negocio. Cuantas más chicas, más puedo interactuar con ellas (risas). Las chicas somos buenas DJ’s, productoras y músicos. Tanto o más que pueda serlo un chico, está comprobado. Y ellas pueden llegar a ser tan sexy… Bueno, de acuerdo, los hombres también… especialmente cuando ellos tienen los ojos marrones (más que risas, carcajadas). Cuantas más surjan mejor. Es más divertido cuando “ellos y ellas” intervienen activamente… El mundo de la música se convierte en algo más excitante, entretenido y creativo.

¿No has llegado a sentirte en alguna ocasión más observada que ellos?

Buffff, me siento indescriptiblemente femenina, pienso que si eres hombre o mujer en este negocio no debe importar, debe ser simplemente normal. Para trabajar como DJ, dirigir un sello como BPC, o cantar, no debes comportarte como algo mecánico. Una mujer puede estar condicionada, pero las hormonas y el cerebro funcionan de la misma manera.



¿Un buen ejemplo actual que puedas ponerme?

We Love, una banda que acaba de firmar recientemente con nosotros. Realmente se trata de un dúo formado por una chica y un chico: Giorgia Anjuli y Piero Fragola. De chica en solitario, por ejemplo la italiana Silvie Loto.

Otras recientes incorporaciones han sido Jahcoozi, anteriormente Telefon Tel Aviv ¿Es la actual tendencia de BPC abrirse a sonidos electrónicos más heterogéneos?

Siempre me encantaron Jahcoozi como banda, ya hace un par de años que queríamos hacer algo juntos, y eso justamente acaba de suceder. El álbum (Barefoot Wanderer) me parece sencillamente increíble, el directo es además algo especial… Es muy divertido trabajar con la banda. Telefon Tel Aviv sin embargo querían hacer desde siempre algo en BPC, el álbum que realizaron (Immolate Yourself) fue fantástico… Pronto tendremos también un Boogye Byte de ellos…

¿Quiénes son actualmente las “joyas de la corona” en el sello?

Sascha Funke y Kiki son el pilar de BPC, están con nosotros desde el principio y siguen siendo 100% parte de esta familia. Zander VT, Thomas Muller, AGF/Delay, Telefon Tel Aviv, Apparat, Moderat, Jahcoozi todos son artistas llenos de talento y ya llevan su tiempo con nosotros. De las recientes incorporaciones Aerea Negrot que es originaria de Venezuela, hace directos muy potentes gracias a su increíble voz ¡vibrante!. También hay que tener muy en cuenta al israelí Chaim, quién editó el éxito Love Rehab y como bien te comenté antes la banda de Florencia We Love, quiénes acaban de terminar un álbum entre el indie y el pop electrónico fascinante.



Por curiosidad ¿Cómo tienes decorada la oficina?

Los posters de la pared van cambiando al mismo tiempo que vamos editando nuevos lanzamientos, la tenemos también repleta de discos, carpetas…una pizca de arte y sobretodo un equipo colorista súper simpático, inteligente y creativo.

Año tras año te encontramos en Barcelona fiel a la cita de Sónar ¿Cuál fue la impresión la primera vez que viniste?

La primera vez que pisé el Sónar tuve la ocasión de disfrutar increíbles conciertos… Siéndote honesta, normalmente estaba bastante borrachina ¡uf! Demasiadas bebidas extrañas… le sumamos a eso el calor pegajoso ¡Olalá! Cada año Sónar es el sinónimo para mí que da comienzo al verano, con ello y paralelamente grandes encuentros al aire libre para los amantes de la música. Me encanta el festival, me encanta Barcelona, el mar, la gente española tan simpática…

Siempre BPC prepara algúna que otra velada ¿Qué tenes preparado para este año?

Cuando aterrice este año en Sónar estaré justo de regreso de un largo tour de tres semanas, llegaré con mis maletas de viaje y con un montón de impresiones… Una vez allí me encontraré con toda la pandilla de BPC, te aseguro que vamos a pasarlo en grande, fiesta ilimitada… Llegaré el martes, dormiré como un lirón 24 horas y el jueves tendré un gran almuerzo con todos los amigos. El viernes tenemos preparada como es habitual la fiesta de la playa. Finalmente el sábado durante el día celebramos un fiestón en un barco y ya esa misma noche el showcase del sello en el Nitsa, donde tenemos residencia todo el año, es donde en mi opinión celebramos las mejores fiestas, casualmente llenas de ambiente gay y chicas, lo cual es siempre una buenísima señal. ¡Me encanta todo esto! Beberé buen vino tinto, me encontraré con gente divertidísima… Espero que el sol esté radiante esos días, actualmente no para de llover por todos sitios. Europa entera está gris, gris, gris… Creo que me voy a volver loca…
¿Desde cuándo ese interés tuyo por la moda? ¿Afirmarías que tu estilo es un pelín “clubby” moderno?

La moda ha sido desde siempre, después de la música, mi segunda gran pasión. Hace muchos años incluso que acudía a una escuela de moda pero desistí para dedicar mis energías de lleno a la música. No diría que mi línea es precisamente clubby. Mi objetivo es diseñar ropa cómoda, ésta puede ser llevada tanto para salir a bailar como para ir a un restaurante refinado. En estos momentos estoy creando prendas de talla muy ancha. Sabes, todo el mundo debería vestir como le venga en gana, todo vale. Particularmente me gusta la ropa de segunda mano y la elegante.

Para terminar, cuéntame por favor cual es esa camiseta que más veces te has puesto a lo largo de tu carrera como DJ…

La camiseta de Underground Resistance, y cualquiera de las de mi colección, las llevo puestas encima todo el tiempo.



Ellen Allien – Dust (BPitch Control BPC CD 217) (P)2010