No, no es noticia que el CBGB’s, el legendario club de Nueva York donde comenzó el punk, cerró. Hace ya más de cuatro años que aquella meca del punk, No Wave y hardcore fundada por Hilly Krystal debió clausurar sus puertas por la subida del alquiler.
El CBGB’s comenzó siendo un club de blues pero al darle lugar a artistas como Television y Patti Smith terminó apadrinando a toda la escena de rock emergente de Nueva York, luego conocida como punk. Surgieron ahí géneros únicos como el demencial No Wave y fue base de las matinees hardcore.
Los shows de despedida fueron increíbles al parecer, toda la escena que surgió en ese bar colaboró para que el lugar recaudara fondos y subsistiera un tiempo más. Desde Patti Smith, Bad Brains, Cro Mags, Blondie, todos intentaron ayudar, pero sostenerlo con vida fue imposible.
El lugar cerró, lo desmantelaron y vendieron sus muebles y cosas por eBay (incluido el famoso inodoro) y luego, el dueño del lugar murió. Así es como el CBGB’s quedó sepultado luego de más de treinta años de música y vanguardia, con la muerte de su fundador.
¿Por qué estoy haciendo una nota sobre algo que no es noticia? Porque el lugar cerró debido al alto alquiler. Entonces me pregunté ¿qué negocio funcionará en ese local ubicado en uno de los barrios más peligrosos de Nueva York? Una tienda de John Varvatos. Este diseñador nacido en Michigan, Estados Unidos, trabajó para las marcas más grandes del mundo: Polo Ralph Lauren y Kalvin Klein, entre otras.
Para fines del siglo XX, Parvatos funda su propia compañía basada en una estética “rockera” y diseña productos exlusivos para Converse, además en sus campañas aparecieron figuras como Alice Cooper e Iggy Pop.
¿Qué mejor publicidad para una marca que pretende venderse con una estética de rock qué adquirir la propiedad donde funcionó el club mas importante de todos los tiempos?