Como te metiste en esto de la música electrónica?
Durante los primeros años de la última década las realidades sociales y económicas de este país, me fueron pautando algunas visiones del ámbito público.
En el año 2004 comencé a generalizar en esquemas distintas teorías observadas de los problemas sociales que sucedían en la argentina desde el año 2001, aplicándolo en diagramas conceptuales comprendidos en función a cierta mirada de los conflictos particulares que ocasionalmente se manifestaban en el área urbana y la tensión que generaba en el ambiente y en su contexto.
De estos conocimientos particulares que de alguna manera se formaron en mi visión, los fui trasladando al papel y lápiz, diagramando diseños sonoros con distintas líneas entrecruzadas y que con el tiempo se convirtieron en partituras con ondas de sonido, naciendo en un principio con una mentalidad sonora de experimentación neta y que fue creciendo a esta parte con un futuro de genero mas aproximado a la música… utilizando en los comienzos aparatitos básicos como grabadores digitales de baja calidad, usando el teléfono móvil para uso de audio video y un mp3 como primeros recursos… siendo estos dispositivos captadores del audio atmosférico, compilando sonidos notorios de algunos lugares específicos. Siempre buscando avanzar y desarrollarme dentro de la electrónica. Obteniendo al inicio pruebas demasiadas ásperas y distorsiones incontrolables de la onda que con el tiempo se fueron ablandando gracias a distintos conocimientos adquiridos en cada unas de las etapas dentro de mi proceso en el sonido. Influenciado en el techno de Detroit y transitando el club en pistas locales como Fax, Ministerio Club en los 90`, Club Hause, Santo Club o algunas de afuera como Era Groove Hause (cba), Macarena club (ros), Letual club (sta fe), fueron formándome a un aspecto solidó y oscuro de la noche. Necesitando continuar con prácticas electrónicas en mi hogar, utilizando los mismos programas de sonido de las pistas como el traktor3 o live ableton, mas también la rigurosa formación en el diseño sonoro en reason hizo que pudiera editar y alcanzar unos sonidos con algunas características similares al Ambient, Hause, Minimal Techno, Deep Hause, Techno Hause & Techno..
Como surgió la idea de diagrama records?
Diagrama records esta más ligado a algunos proyectos personales que van a otros conceptos dentro de la electrónica, es mas especifico para planteos técnicos o de automatización, surgió por la demanda de mostrar material en algunos lugares. Inicio con el fin de ordenar proyectos sonoros de investigación y catalogarlos al alcance del público interesado, el nombre diagrama records refleja la manera o forma de diagramar un sonido en la antesala de la producción y edición. Tiene como objetivo servir y trabajar como una records para artistas y productoras visuales independientes de cortometrajes, animación, videoarte o instalación.
Que opinas de internet como medio de distribucion y difusion de la musica electronica?
El medio que posibilita la red para un usuario que desea informarse, me parece increíble y beneficioso sobre todo dentro de la música electrónica que todo el tiempo aparecen productores nuevos y emergen de una manera oculta que si uno escarba los descubre.
En tu casa que musica escuchas?
Kraftwerk, The Cure, Joy Division, The Velvet Underground & Nico, Kurt Cobain, Joey Ramone, David Bowie, Miles Davis, John Coltrane, Depeche Mode, New Order,Giorgio Moroder, early chicago acid house, New Beat Belgium (89/90), Drexciya, Carl Craig, Model 500, Cybotron,Ron Trent, Omar S, Lee Scratch Perry, Eddy Grant, Ron Hardy, Chez Damier, Perlon / Basic Channel / Studio 1 / Chain Reaction / Rhythm & Sound / Playhouse / Tresor / Thomas Melchior / Thomas Franzmann (Zip) / Villaloca / Green Velvet / Plastikman / Todd Terry / Detroit / Chicago / Daniel Bell / Mosaic / The Orb. Anthony Shake Shakir, kasper&papol, Dario Zenker, Jorge Savoretti, Franco Cinelli, Seth Troxler,Qik, Seph, Kiko Barba, Dilo, Troy Pierce, Heartthrob, Ryan Crosson, Marc Houle, Lee Curtis,Damian Schwartz.... butane, run stop restore, heartthrob, dennis rodgers, jeremy p caulfield, dapayk, phil quenum, miskate, bruno pronsato, someone else, troy pierce, frivolous, ion ludwig, the kooky scientist, kai, dandy jack, lexdinamo, pheek, fumiya tanaka, grinser, ryan crosson, andres garcia, billy dalessandro, skudge, luca ortega, kai maan, andras toth, + more.
Tu música es experimental y underground, te interesa producir y vender discos o simplemente es hacer escuchar lo que hay en tu cabeza sin importar a donde vayas musicalmente hablando?
Tu apreciación es correcta en la manera en que encaras esta pregunta, mi música es experimental y underground, pero todo se debe creo al lugar de emplazamiento, mas específicamente a nuestra región del norte, donde no existen casi productores del genero electrónico y lo hace parecer al artista como descontextualizado de la cultura que lo rodea y mas aun del mercado electrónico. Sin duda existe un interés en producir para mostrar pero siempre y cuando exista algo que mostrar, algo que se considere que sea fresco y autóctono, para difundir con cierta calidad intentando aportar por muy poco que fuera algunas producciones caseras para posicionarme dentro del mercado electrónico.
En que se basa su proyecto visual y musical?
Conexionar e interactuar en tiempo real, desarrollando por medio de programas de sonido y video en directo una performance única e irrepetible.
En el 2009 tuviste la oportunidad de viajar y realizar por distintos lugares tu performance? Contanos tu experiencia?
En julio de 2008 conocí a Ignacio Zucal y juntos comenzamos a trabajar en audiovisual experimental en tiempo real. El 21 de octubre presentamos "Amanita muscaria" en LIVE SET en La Sala INCAA Km 1173, apareciendo Gerardo Luquez como invitado, en voces digitalizadas. La residencia de
Cual es tu relación con jorge haro?
Existe una buena relación es un ser muy abierto, de hecho tuvimos compartiendo una tarde juntos en san Telmo el año pasado, dialogando sobre mis producciones y sobre todo de los proyectos de trabajo en performance, tuve la oportunidad de poder invitarlo a ver una performace experimental que realice en la casa de victoria Ocampo en Palermo, donde se llego hasta ahí y al final de la presentación se me acerco y se presento formalmente, ya que solo nos conocíamos por intermedio del myspace.
Lo veo de la misma forma que lo vi siempre… sin identidad del concepto personal de lo que escucha o entiende, eso se debe quizás a la mixtura de pistas totalmente eclécticas que poseen los lugares bailables, y que solo se podría diferenciar si existiera un club de electrónica que este apartado de otros estilos musicales y que funcione solo para fomentar el concepto, variando con distintos productores de otras ciudades y dejando tocar a nuevos chicos que transitan el underground electrónico riojano que no tienen un espacio que les permita surgir y mostrar algunos de sus set.
Como describirías la música que haces?
Mi música no es buena, no es mala…producir es algo muy fuerte y automatizado en mi, seguramente viene de muy atrás, incluso desde antes de iniciarme en el sonido, situaciones de calle, de noche, de barrio una forma de vida malacostumbrada que se fue gestando muy inconcientemente, ubicado en un sector sin limites dentro de mi, que solo razona cuando produzco y aplico la lógica en la composición, que concluye en un track editado y que luego pasara a ser uno mas del montón, que podrían entrar en un EP para una selección de muestra al servicio de un sello o de quien fuera el interesado.
Quienes son los productores mas influyentes en tu música?
Seguramente lo sea Matthias Meyer.
Algún sello preferido?
Alpha hause o Juno records.
Cuales son tus planes para el futuro?
Expandirme y trabajar asociado a otros productores, con el fin de crecer musicalmente, compositivamente, desarrollando de otras formas al sonido y poder oscurecer más mi aspecto sonoro durante lo que dure en una pista, con un menú de rigidez y finura.