Entrevista a Jeff Mills


Con Respecto al sonido de la Roland TR-909 ¿Crees que existe hoy en día algo capaz de hacerle frente a ese auténtico sonido analógico?

La TR-909 de Roland era una de las máquinas que eran relativamente fáciles de encontrar en tiendas de música allá por los 80’ y 90’ en los USA, así que muchos productores jóvenes las usaban. Era una máquina más fácil de conocer que la TR-808, que era la máquina que los productores de hip-hop preferían en los 80’. Los circuitos de la TR-909 y sus tarjetas de sonido creaban el balance justo de resonancia que sonaba muy parecido a las baterías que escuchábamos en discos existentes. Solo que era más brutal. A la hora de incluir la máquina en mis dj sets, me influenció fuertemente el hecho de ver a Farley Jack Master Funk, Kenny "Jammin'" Jason y Bad Boy Bill en Chicago a principios de los ochenta. Mezclaban con normalidad cajas de ritmo y la TB-303 (acid) en sus sets debido a que también eran productores. Hoy en día, de las cosas que veo/oigo y las cuales creo tendrán una buena influencia en el día de mañana, no serán piezas de equipo, sino tecnología que permitirá la traslación de lo que uno piensa a lo que otros vean/oigan/sientan. Trasladar los pensamientos a software/hardware. En este sentido, las audiencias serán capaces (de algún modo) de sentir, oír o ver lo que siente el dj. Ahora mismo no se me ocurre nada más analógico que eso. Predigo que en 20 o 30 años, el mundo de la música dance será drásticamente diferente al de ahora. Será mucho potente y estará dirigido a las razones por las que la gente escapa hacia la música en primer lugar. Más que al número de modelo de una máquina, probablemente nos referiremos a un estado mental.

¿qué recuerdas de tu etapa con el grupo The Final Cut? Creo que fueron pioneros dentro de la escena en Detroit, influenciada por sonidos europeos como el E.B.M.


Recuerdo que Tony Srock y yo (Final Cut) estábamos totalmente convencidos de lo que hacíamos. Intentábamos arduamente lograr que algo sucediera. Recuerdo que ambos nos sentíamos como si estuviésemos en la cúspide de algo especial fusionando los estilos Detroit techno y e.b.m. Por aquel entonces recibíamos mucha inspiración, porque muchos de los clubes del área de Detroit mezclaban estos dos tipos de público diferentes. Las líneas entre estilos musicales se fueron difuminando debido a las aventureras programaciones de radio y con programas como el de The Electrifying Mojo etc. En Detroit, una ciudad en la que las razas no se mezclaban muy bien, cuando venían a tocar grupos como Nitzer Eb o Front 242, había tantos negros como blancos. Era una oportunidad única de expandir ese sentimiento común que la gente tenía. Nos inspirábamos en Greater Than One, Meat Beat Manifesto, Section 25, Public Enemy, Skinny Puppy, BabyFord, Consolidated y una larga lista de grupos. Al principio, estábamos más influenciados por lo que estaba sucediendo en lugares como Texas, Chicago y Nueva York que por Europa, y a medida que nos fuimos implicando, conectamos con gente de fuera de los Estados Unidos.

¿De regreso a esos años en los cuales producías como un miembro de UR, con toda esa actitud y esas ideas, qué pensaste sobre el papel del techno en sociedad?

Mike Banks y yo ya habíamos estado metidos en la industria musical durante un tiempo cuando nos unimos, y los dos estábamos impresionados por la cantidad de aceptación que la música dance estaba teniendo por aquél entonces. Para nosotros era el sonido de la nueva era que se acercaba. Los estudios de grabación personales y los equipos caseros hicieron que las grandes compañías discográficas soltasen el férreo control que tenían sobre la industria, y ambos queríamos crear un proyecto que tuviera todas las ventajas provenientes de ello. Por aquél entonces, la palabra Underground no era el cliché en el que parece haberse convertido hoy día. Entonces, la música era solamente el resultado de aquellas cosas en las que estábamos pensando, el tipo de mundo que imaginábamos. Debajo de la desolación había una gruesa capa de optimismo y con esto, todo era posible. El hecho de comunicar nuestras ideas era tan importante como la música en sí. Por aquél entonces, las empresas de comunicaciones comenzaban a vender máquinas de fax más pequeñas y baratas. Esto nos permitió llegar a la gente en un instante, lo cual nos llevó a este peculiar estilo de informar sobre nuestras actividades.


¿Cuándo miras hacia atrás, hay algo que lamentas profesionalmente hablando?


Si, me arrepiento de haber sido tan influenciado por mis viajes a Europa hasta llegar eventualmente a cambiar mi manera de pensar y de hacer música dance. Antes de venir a Europa, tenía una idea muy diferente de lo que la música dance debía de ser. Ésta estaba realmente basada en un despertar espiritual, una impresión de gran alcance y sin límites. Proyectos como X-102 The Rings Of Saturn (Underground Resistance) y Atlantis de X-103, fueron creados ligeramente antes de viajar al extranjero. He estado intentando recapturar este estado mental desde entonces y solamente ha sido hace poco tiempo cuando he comenzado a sentir la conexión entre el sonido y el futurismo con proyectos como Contact Special, Sleeper Wakes, The Ocurrence y The Power.

Diez discos imprescindibles para ti, pero no de techno sino de la música que reside en sus raíces, es decir de jazz, soul y funk.


1. Led Boots - Jeff Beck
2. Star Spangled Banner - Jimi Hendrix
3. Scorpio - Dennis Coffey
4. Knee Deep - Parliament Funkadelic
5. Twilight Zone - Manhattan Transfer
6. More Bounce To The Ounce - Zapp
7. The Soul - Hashim
8. Radioclash - The Clash
9. Don't Believe The Hype - Public Enemy
10. Superbad - James Brown

¿Te ves en un futuro no muy lejano haciendo tus sets virtuales como el que hiciste en Wire?


Si, lo hago. De hecho, Wire para nosotros fue una prueba para ver como reaccionarían todos a la idea de un directo o dj set virtual. Creo que en el futuro es probable que no tengamos la posibilidad de viajar tan libremente como lo hacemos ahora, y que mucho después de que me haya ido seguirá siendo posible que continúe presentando mi música como una imagen simulada. Creo que existen fuertes conceptos ligados a este proceso -el proceso/idea de enviar información a grandes distancias (en espacio y tiempo). Creo que el Techno puede encontrar un modo de extender los límites sobre como la Música puede ser presentada a audiencias en un futuro lejano. El Proyecto Wire supuso mucha planificación y producción. Dos equipos de gente separados, uno en Chicago y otro en Yokohama, tuvieron que coordinarse a tiempo real. Antes de la transmisión, tuvimos que probar y verificar las numerosas señales lo cual requirió de muchas horas de preparación. Montajes de escenarios/telones de fondo, disfraces, actores, iluminación, gráficos en tiempo real, etc.


¿Qué tal fue la experiencia?


Fue fantástica y estoy muy agradecido a todos los que la hicieron posible. Cuando pienso en lo mucho que costó planearlo y producirlo, me doy cuenta de que sigue habiendo gente que sueña con empujar este género hacia delante.

En tu estudio de grabación, después de acabar un track... ¿quién es la primera persona en escucharlo a parte de ti? ¿qué te dicen?


Generalmente no dejo a nadie escucharlo. Cuando lo he terminado y lo he escuchado una y otra vez, me convenzo de que está ok para su salida. No hay nadie alrededor mío a quién le pida consejo o aprobación. Creo que es así porque pienso que la música no puede estar bien o mal. Es solo lo que es, Música. Siempre que sienta que suena a lo que intentaba decir, ya está lista para que la gente lo escuche. Mi estilo de grabación es muy desestructurado. El tiempo no importa y las referencias a la gente, a los sitios o a las situaciones son prácticamente inexistentes. Considero que mi estudio no es sino un micrófono gigantesco.

Sigues usando en tus sets la Roland TR909, ¿eres un romántico o es que no te gusta ningún otro aparato hardware que haya salido hasta el día de hoy?
Creo que soy más sentimental que romántico. Conozco la TR-909 tan bien que la considero una buena amiga. Conozco mucho hardware, pero la TR-909 me ha ayudado tantas veces que siempre me puedo fiar de ella.

¿Para cuando un nuevo volumen de Every Dog Has Its Day? creo que hoy en día, un nuevo volumen cargado de ese soul galáctico vendría muy bien, ¿Te lo has planteado?


A decir verdad, Every Dog Has Its Day Vol. 5 fue producido hace muchos años, pero nunca llegó a prensarse ni a ser lanzado. En aquel tiempo sentíamos que el proyecto había quedado fuera de foco y la gente no estaba lo suficientemente interesada en ello, así que nunca llegamos a mandar el número cinco a producción. El proyecto estaba planificado a lo largo de diez volúmenes e iba a tornarse más profundo, más espiritual a cada volumen. Lo tenía así diseñado porque calculé que la vida iba a ser más complicada para muchos de nosotros y que la necesidad de escuchar música que reconfortase al oyente iba a ser más requerida. También fue una oportunidad para mí de trabajar con otros músicos. Llegados a este punto, dudo si EDHID resurgirá del mismo modo, pero seguro que la necesidad de escuchar una música producida a tal efecto es necesaria. Por el momento, estamos configurando un proyecto para este año titulado The Trascendent. Tendrá que ver con la Música Techno y con actuaciones de danza avant-garde. Similar a EDHID en teoría, pero recurriendo a diferentes disciplinas.

Aparte de tu interés por el espacio, parece que tienes una gran fascinación por las máquinas, los robots, el futuro...la tecnología y su energía, conceptos muy Blade Runner, desde tu perspectiva ¿te has planteado contemplar con detenimiento la máquina más perfecta y llena de energías de todo tipo, que es el ser vivo?


Si, hace unos años (1998/99) tuve la ambició de recrear una réplica robótica de mi mismo. Mi plan era que ese algo o alguien actuase como artista(s) en mi sello Axis. Parecido a mí, pero no exactamente como yo. Al aparecer solamente en fotografías y anuncios, esta réplica tendría vida propia. La idea vino de un vídeo de música en un programa de música de los 70’ del cual no recuerdo el nombre, pero todo lo que el espectador hubiese podido ver habría sido la cabeza y la parte alta del torso de una persona con aspecto robótico. Después de un tiempo, esta simulación acabaría siendo una celebridad por si misma. Creo que la teoría de la Singularidad (Humano + Máquina) acabará siendo un hecho. No es difícil mirar alrededor y ver que mucha gente y grandes compañías muestran fuertes intereses en seguir esta dirección. Esto generará (por supuesto), una montaña de debates éticos y morales como por ejemplo ¿quién será seleccionado para ser fusionado con ordenadores?, ¿Cuanto costará? ¿Quién decidirá?, y lo que es más importante: ¿Qué conflictos creará con las creencias religiosas de la gente y el ciclo de la vida/reencarnación? Han pronosticado que alrededor del año 2045, y debido a las continuas apariciones de innovaciones a nivel tecnológico y científico, el mundo que hoy en día conocemos será irreconocible. En ámbitos religiosos, se cree que el año 2065 será el año de Acuario. No sé hacia donde la Humanidad está dirigiéndose, pero estoy seguro de que vamos hacia algún lado.

Ultimamente se te ve muy concentrado en determinados trabajos individuales como "The Sleeper Wakes", "The Occurrence" o "The Power" y cosas que entendemos que están por venir. Pero, ¿qué hay de otros proyectos digamos que tengas pensado realizar en conjunción con otros artistas? en una entrevista en "The Wire" a principios de 2009 dijiste que tenías pensado trabajar en un proyecto llamado "x-104" (un album) acerca de la temática de los "agujeros negros" junto con Robert Hood. ¿En qué estado está?.


Trabajar solo es tan confortable que no me veo trabajando con otros Artistas Techno (a menos que el artista tenga algo muy único con lo que contribuir) -entonces cobraría sentido porque estaríamos fusionando diferentes técnicas juntos. El mayor problema que tengo en trabajar con los demás está en el compromiso. Tengo tanto respeto por los demás artistas que se me hace difícil expresar mi desaprobación sobre lo que estaríamos haciendo en caso de que no me gustase o si pensara que podría estar mejor. Las reacciones de otros o su tiempo libre se convertirían en factores en el proceso que podrían alterar el trabajo terminado. X-104 está estructurado alrededor de las cinco teorías principales sobre lo que ocurre del otro lado de los Agujeros Negros. A lo largo de estos años en los que he estado configurando este proyecto, no llegué a averiguar algunas cosas con relación al vinilo y como debería desarrollarse su actuación en directo. Como ejemplo, intentamos crear un vinilo en 12 pulgadas en el que el sonido 3D se combase, se contrajese y se disolviese al acercarse al centro del disco (5 versiones para las 5 teorías), y ha sido solamente hace uno o dos años atrás cuando he encontrado una empresa que pudiese crear un sonido 3D circular y un video-mapping que pudiese ser usado para presentaciones en directo y actuaciones. Es un proceso largo y detallado, pero estoy determinado en acabarlo.

¿Piensas que, a día de hoy, el techno o el electro pueden seguir siendo tratados como música futurista?


Creo que estos estilos son la música de hoy, no del mañana. De hecho, la estructura de lo que hacemos hoy en día es la misma que allá en los años ochenta, así que en muchos aspectos hemos ido hacia atrás, no hacia delante. Pienso que hasta que los productores de música dance no sientan la necesidad de avanzar, no lo harán. La gente parece estar bastante contenta con lo que escuchan, y en caso de nos estarlo, estoy seguro de que veríamos y sentiríamos dicha insatisfacción. Debe de haber fuertes razones para ir más allá de lo que lo estamos haciendo ahora mismo. La “Música del Futuro” está definida como música que proviene del resultado de pensamientos futuristas. No estoy muy seguro sobre cuanta gente en la escena techno está pensando sobre como podría ser el Mañana.

¿Encuentras inspiración en los grandes clásicos literios de la ciencia ficción tales como las obras de Dan Simmons, Isaac Asimov o Orson Scott Card?


Soy un coleccionista incansable de los clásicos de la Ciencia Ficción 1910-1970. Me refiero a que muchos de ellos están integrados en mi estudio. El título Sleeper Wakes viene de HG Wells: The Sleeper Awakes. Muchos títulos de discos que he publicado en el pasado como Man From Tomorrow y Alpha Centauri, vienen de historias de ciencia ficción. Me atraen las ideas y visiones que tenía la gente de principios del siglo pasado sobre como sería el presente (siglo XI). Si buscamos comparaciones con sus deseos, intento adivinar como será el mañana. Tiendo a leer y considerar estas historias como diarios futuristas o premoniciones subconscientes. Mis últimos trabajos no han sido sino las bandas sonoras para dichas historias. Imagino un tiempo en el que la ciencia ficción se convierta en un posible escenario en el que los humanos dominen el acto de viajar al espacio y hagan una rutina del hecho de visitar otros planetas.

¿Como crees que se desarrollarán los eventos en las salas en un futuro?


Pienso que en el futuro, el acto de congregar a gente será simulado de manera ingeniosa. Tu entorno estará diseñado por ti. Piensen en un video juego virtual con unas cuantas sorpresas añadidas. Puede que la idea de “fiesta” esté en términos dimensionales. Eso significa que podríamos escoger el modo en el que quisiéramos experimentarla. Por ejemplo, podríamos hacerlo como dj’s, como camareros, o como una mosca sobre la pared. El dj físico y los equipos de sonido desaparecerían, así que la estructura del espacio se vería redefinida de modo cuantioso. Hoy por hoy, “Virtualmente”, todo es posible. El Mañana deberá estar unos pasos más allá de esto.


¿Se le dará más importancia a lo visual que hasta ahora?


Si, calculo que eso será cierto.


¿Crees que el techno en esencia está desapareciendo?


Creo que el propósito central del techno nos prepara para entender el propósito central de la existencia humana. Ilustración es la mejor definición que puedo ofrecer ahora mismo, pero mañana esa palabra puede cambiar o verse expandida.

¿Cuál es tu filosofía, tu discurso, que te ha llevado a hacer lo que haces? Creo que un show tuyo entraría mucho mejor en un museo de arte contemporáneo, aun sin dar explicaciones tan complicadas como vacías. ¿Por qué son reacios estos museos a traer gente ya consolidada por miles de personas?, ¿O a nuevos talentos pero de mayor calidad?


Voy a museos constantemente y sé a lo que te refieres! Probablemente, el personal de estas instituciones tardará en darse cuenta y reconocer que otros estratos particulares de la sociedad tienen algo que ofrecer. Si he de hablar de mi propia experiencia, no fue hasta que empecé a mostrar interés en temáticas que iban dirigidas a todo el mundo, no únicamente a los que están en una pista de baile, cuando empecé a escuchar y contactar con gente en los campos del arte y del cine. En cuanto empecé a conocer, hablar y explicarles cuales eran mis intenciones al crear dichas obras, enseguida me di cuenta de que las diferencias entre la música, el arte, la moda y la danza eran escasas. El lenguaje es el mismo. Es difícil ver y comprender si eres un productor de música, que toda la música debería estar hecha para que la gente baile. Si hubiese habido acercamientos más significativos desde el techno o la comunidad de la música dance en pensar y expandirse hacia el exterior, posiblemente tendríamos más que ofrecer a los museos e instituciones.

¿Qué siente unos de los mejores Djs del mundo, y el mas técnico del mundo, viendo como ahora cualquier persona sin ningún conocimiento de manejar un plato,pueda realizar un set de precisión cirujana,con ableton.


Pienso que hay demasiada atención sobre el equipamiento que los dj’s utilizan para programar música. Es un factor que no tiene peso y que podría discutirse una y otra vez a medida que la tecnología avanza. Creo que tiene mucha más importancia el tipo de Música que pone el dj. El tipo y nivel de mensajes que la música te transmite. Estoy de acuerdo en que la discusión sobre si un dj está más dotado físicamente o no, se ha vuelto irrelevante en la mayoría de discusiones, y que ahora estas tratan casi únicamente sobre que procesos de programación son más convenientes y sencillos. La fascinación por la tecnología puede ser muy cegadora a veces.


¿No piensas que en cierto modo se ha quedado un poco sin alma la figura del Dj, y que en un futuro no muy lejano serán máquinas autómatas las que hagan live sets?


Desde mi perspectiva, la mayoría de las audiencias parecen estar contentas con el modo en que se están desarrollando las cosas y como los dj’s programan música. Creo que podría estar mucho, mucho mejor si los dj’s usaran la música (y la tecnología) de un modo más conceptual, pero estoy seguro de que soy una minoría.


¿Cómo ves a la escena techno actual, en la que cada vez prima menos el concepto, en la que aparecen discos que no aportan nada, en la que el interés general de los nuevos productores es "calcar" el sonido de moda con el único interés de actuar en festivales y clubs?


A decir verdad, me disgusta bastante que desde la Comunidad Techno (oyentes, audiencias etc.) no se le pida más al artista/dj. En mi opinión, la mayoría de los dj’s y productores no trabajan a su más alto nivel de capacidad y no exploran lo suficiente. He visto casos en los que dj’s muy capaces rebajan la calidad de su música con el fin de ser más aceptados. El resultado es que al público le gusta más lo que estos artistas hacen, y estos son contratados para dar más fiestas, ya que habrá más gente que acuda, y así todo el mundo gana. Hasta que la audiencia acabe entendiendo las diferencias sobre como son las cosas y como podrían ser, la calidad musical no subirá. Quizás innovar y tener la mente orientada hacia el futuro no es para todos. Para muchos, puede que un beat sea sólo un beat. Quizás nos encontremos en un tiempo en el que la Música Conceptual esté menos proporcionada para el pensamiento generalizado de la música en si mismo (?). Probablemente, la gente tardará más tiempo en darse cuenta de su importancia.

qué opinas de los nuevos sonidos nacidos en Inglaterra de mano de artistas como Ramadanman, Untold, Shackleton etc. Parece que cada vez haya un diálogo más cercano con la música techno (como podría ser la firmada por UR).


Tengo bastante aprecio a estos grupos, especialmente en el caso de Shackleton. Puedo apreciar algunas semejanzas, pero creo que provienen más bien de las mentalidades de estos productores que otra cosa. La idea de usar música para extender la voz propia no es nada nuevo. Apuesto a que si volvieses en el tiempo unos 30, 40 o 50 años atrás, encontrarías las mismas similitudes (especialmente en la comunidad afro-americana). Tendrá algo que ver con el descontento. El acto de tener un plan o un camino establecido para el cual la música es el resultado.

¿Te preocupa que esta parte conceptual pueda distanciarte del público, o de una parte de éste, más ávido de ritmos contundentes y fiesteros?


¡Si pensase que toda la música que hago debería ser aceptada por las audiencias, entonces estaría en un lío! Nunca he estado convencido de que toda la música debe ser aceptada por todo el mundo siempre. Algunos trabajos tienen una mayor importancia que otros y puede que con el tiempo lo sustancioso del trabajo salga a la superficie. No tengo absolutamente ningún problema en hacer beats más duros u orientados a la fiesta, pero para mí esta sería mucho más interesante si hubiese una razón por la cual el beat fuese duro. Como una medida de la lógica de beats duros –medios – suaves cobran mayor sentido cuando le significan algo a alguien (ahora o después). De otro modo, la gente no se plantearía esta pregunta: ¿por qué este beat es tan duro...? ¿No podía haber sido más suave? En lugar de que los djs y productores conformen lo que la gente quiere siempre, creo que es más interesante y sirve mejor a las músicas techno y dance que lo opuesto también suceda a veces. Simplemente estoy practicando y ejercitando ese “opuesto”. Sorprendentemente y maravilloso es el hecho de que cuanta más música conceptual y oscura haga, mayor es la aceptación que recibe esta, así que debe de haber una demanda para ello.

El público es una parte muy importante en la cultura de baile. Como DJ, ¿qué prefieres: un público que conozca toda la música, su contexto y que esté presenciando la sesión como si de un cuadro se tratase, estático; o un público con menos cultura musical, pero que esté bailando, entregado a la música y disfrutando de ella? Sé que lo ideal sería un equilibrio entre las dos situaciones, pero me gustaría que te decantaras por una de las dos, explicando el por qué de esa preferencia.


Creo que es más importante tocar para audiencias con menor conocimiento, dándole a los dj’s una mayor oportunidad de alumbrarlos con algo nuevo – aunque esa es mi preferencia. En la cultura del dj, existen dj’s que tienen experiencia en poner música para que la gente baile, otros son técnicos que tienden a estar más interesados en usar la música como una herramienta para mejorar la vida de los demás, y luego hay otros que ponen música para reforzar y confirmar cosas que la gente ya conoce. Todos tienen su importancia y ninguno es menos que otro. Juntos, todos estos dj’s han creado el género de la música de baile de la que disfrutamos hoy, y probablemente mañana.

Cuando hago Música, estoy incondicionalmente cometido a esas ideas. Trasladar esos conceptos es más importante que la música en sí. No hay otro estilo que quiera explorar tanto y no hay mucho que yo pueda hacer para que la gente sea más feliz. Si les gustan mis viejas producciones y estilos musicales, esos trabajos siguen existiendo y todavía pueden obtenerse. Veo que hay más en la música techno y si no intento capturarlo, no creo que esté sirviendo a esta industria del mejor modo que me es posible. Si el resultado de esto es que la gente se aleje, son cosas que pasan en la vida.