Punk Is Dead

No, no es noti­cia que el CBGB’s, el legen­da­rio club de Nueva York donde comenzó el punk, cerró. Hace ya más de cua­tro años que aque­lla meca del punk, No Wave y hard­core fun­dada por Hilly Krys­tal debió clau­su­rar sus puer­tas por la subida del alquiler.

El CBGB’s comenzó siendo un club de blues pero al darle lugar a artis­tas como Tele­vi­sion y Patti Smith ter­minó apa­dri­nando a toda la escena de rock emer­gente de Nueva York, luego cono­cida como punk. Sur­gie­ron ahí géne­ros únicos como el demen­cial No Wave y fue base de las mati­nees hardcore.

Los shows de des­pe­dida fue­ron increí­bles al pare­cer, toda la escena que sur­gió en ese bar cola­boró para que el lugar recau­dara fon­dos y sub­sis­tiera un tiempo más. Desde Patti Smith, Bad Brains, Cro Mags, Blon­die, todos inten­ta­ron ayu­dar, pero sos­te­nerlo con vida fue imposible.



El lugar cerró, lo des­man­te­la­ron y ven­die­ron sus mue­bles y cosas por eBay (incluido el famoso inodoro) y luego, el dueño del lugar murió. Así es como el CBGB’s quedó sepul­tado luego de más de treinta años de música y van­guar­dia, con la muerte de su fundador.

¿Por qué estoy haciendo una nota sobre algo que no es noti­cia? Por­que el lugar cerró debido al alto alqui­ler. Enton­ces me pre­gunté ¿qué nego­cio fun­cio­nará en ese local ubi­cado en uno de los barrios más peli­gro­sos de Nueva York? Una tienda de John Var­va­tos. Este dise­ña­dor nacido en Michi­gan, Esta­dos Uni­dos, tra­bajó para las mar­cas más gran­des del mundo: Polo Ralph Lau­ren y Kal­vin Klein, entre otras.



Para fines del siglo XX, Par­va­tos funda su pro­pia com­pa­ñía basada en una esté­tica “rockera” y diseña pro­duc­tos exlu­si­vos para Con­verse, ade­más en sus cam­pa­ñas apa­re­cie­ron figu­ras como Alice Cooper e Iggy Pop.

¿Qué mejor publi­ci­dad para una marca que pre­tende ven­derse con una esté­tica de rock qué adqui­rir la pro­pie­dad donde fun­cionó el club mas impor­tante de todos los tiempos?