Entrevista a Richie Hawtin



¿Te apetece volver algún día a recordarle a tu publico lo que era el Decks FX 909 tal cual lo ejecutabas hace años? Y como F.U.S.E. (Further Underground Sound Experiments)?.

El año pasado comencé a probar diferentes tecnologías nuevas para grabar y crear el nuevo DE9 mientras estaba en el USA Bus Tour y justo ayer envíe unos emails sobre este mismo tema a mi gente aquí en Minus. Por el momento, ya que estoy tan ocupado con Plastikman, todavía no he decidido la fecha o el momento para comenzar con el proyecto, pero conceptualmente está preparado, incluso ya tengo el titulo y el concepto visual... ahora sólo necesito el tiempo para hacerlo!. Quizá a finales de 2011... Respecto a F.U.S.E.... el 20 aniversario de Dimension Intrusion llega en seguida, quizá para entonces... haya algo!


Todos sabemos de tu mala relación con Eddie "Flashin" Fowlkes pero los motivos de esta ¿crees que fueron racistas o envidiosos por ser alguien que llegaba de Canadá y cogía lo mejor de Detroit dándole un toque unico? ¿Que relación hay a dia de hoy con UR?

Ja! Pregunta divertida. En realidad estoy muy contento y orgulloso de decir que tras mi actuación como Plastikman en el Movement Festival de este año en Detroit, Eddie se me acercó, me felicitó por el show, y hablamos sobre las tonterías que haces y dices cuando eres joven. Fue un enorme placer y realmente un momento muy especial para mi tener finalmente algunas palabras agradables con Eddie, ya que uno de los primeros (y de mis favoritos) discos de techno que compré a finales de los 80 fue su Goodbye Kiss. Sobre UR, definitivamente había un (como nos gusta decir a Mike y a mi ahora) 'Sonic Warfare' (-guerra sónica-) entre Plus 8 y UR allá en los primeros años 90, pero desde hace muchos años Mike y yo (y por su puesto Jeff) hemos compartido muchas conversaciones y comidas agradables juntos. Mike es una de las personas que mas respeto en la escena electrónica.


¿si no fueras Dj, productor, etc, a qué crees que te dedicarías?

Al principio esperaba meterme en el mundo del cine, quizá como director, o mas probablemente trabajando en el campo de los efectos especiales, ya que cuando estudiaba me interesaba mucho la tecnología con la que se creaban los efectos especiales en las películas de ciencia ficción y horror de los 80... si no, quizás hubiera sido un piloto de pruebas ya que me encanta volar y ampliar los límites.

¿un dj nace o se hace?

Bueno, creo que todos nacemos con muchas posibilidades y habilidades, pero es lo que hacemos con ellas lo que define el qué acabamos siendo.


¿Fue muy duro empezar para tí?¿Tuviste muchas oportunidades?

Creo que al principio John Acquaviva y yo pasamos malos ratos buscando gente que realmente creyera en nuestras ideas y música, por ello decidimos crear nuestro propio sello, Plus 8, y tomamos el control de nuestros destinos. La única cosa que realmente fue muy difícil de conseguir era encontrar el suficiente dinero para hacer nuestros discos... ambos tuvimos que trabajar mucho tanto pinchando como en un videoclub, o incluso en un McDonalds para conseguir que nuestros sueños se realizaran... donde hay un deseo, hay un camino.

¿con que epoca te quedarias de tu carrera ? y ¿que diferncia a la hora de pinchar tienes con epocas pasadas?

Estoy orgulloso de toda mi carrera ya que siento que cada paso lleva a otro de forma natural... Sigo mi corazón y mis instintos y hago lo que creo correcto. Cuando comencé a pinchar todo era (en la escena techno / house) pinchar un gran tema tras otro, ahora creo que es crear un gran tema tras otro.


en cuanto a los festivales.....¿crees que 45 minutos es suficiente para realizar una sesion y que la gente se marche satisfecha y contenta? año tras año se van acortando las sesiones o los "live"..... ¿no crees q es un poco estafa?

Gran pregunta. Creo que diferentes actuaciones tienen diferentes tiempos perfectos; en un festival de los grandes, donde hay muchas distracciones o actúan otros artistas (como Monegros, Sónar, etc...) es a veces mejor pinchar 2 horas y hacer un directo de 60 a 90 minutos. Pero en sitios más pequeños e íntimos, cuantas mas horas mejor!. Sin embargo, lo que debes recordar es que muchos de los djs más conocidos, ahora actúan tres, cuatro o hasta cinco veces por semana, y con los horarios de viaje a veces es complicado hacer sets largos cada noche. Una de las peores cosas que llevo en mi vida es que la mayor parte de las veces tengo que viajar durante muchas mas horas para llegar a una actuación, de las que tengo luego en realidad para actuar. Como ejemplo, hace poco actué en Mykonos y tuve que coger 3 vuelos y 12 horas de viaje para llegar a la Isla, y otras 10 horas para salir de la isla (por tanto 22 horas de viaje) para una actuación que fue sólo de 5 horas!. Otra de las cosas de las que muchos Djs no suelen hablar es el desgaste de nuestros cuerpos tras años de giras y música alta... de hecho tengo la energía suficiente para pinchar todo el día, pero mis oídos no pueden aguantar el golpeo constante de la música que me gusta escuchar muy alto!


nos gustaría saber, si entiendes las criticas que recibe por no poner techno en sus sesiones como Richie Hawtin.


Da igual lo que pinche siempre me critican en uno u otro lado. Recuerdo a finales de los 90 y principios de los 2000 cuando mucha gente en España odiaba que comenzara a pinchar menos hard techno que era lo que querían y decantarme por un sonido más minimalista, seis años después casi todo el mundo quería escuchar minimal techno. Así que no puedo llegar a todo el mundo. Seguiré pinchando la música que sienta en cada momento y dejaré que la música defina mi camino. Quizá actualmente no estoy pinchando demasiado techno, no encuentro suficientes discos buenos de techno para poder pincharlos en mis sets, y la verdad, no quiero llenar mis sets con discos viejos de techno sólo para que la gente sea feliz. En unos años quizá estaré pinchando mas techno y alguien me preguntará por qué no pincho mas minimal como el de hace unos años?! :)


¿No crees que el plastikman que nos has ofrecido este año, es un plastikman mas cercano a m_nus que al techno que hacías antes?

Si, estoy de acuerdo con que el nuevo show de Plastikman es mucho mas minimal y cercano al sonido Minus que a las primeras producciones de Plastikman. Pero debes recordar que el sonido original de Plastikman de 1993 ha cambiado y se ha desarrollado durante los últimos 18 años y esos primeros discos también han ayudado a desarrollar el sonido que ahora llamamos Minus. En cualquier caso, el directo de Plastikman seguirá desarrollándose y mutando así que verás y oirás nuevos cambios a lo largo del próximo año.


¿Cúando volverás a dejar de vender marketing y volverás a crear el groove por el que te diste a conocer?

Es curioso, la gente siempre quiere que vuelvas a donde estabas hace unos años... pero para mi a veces es dificil ya que sigo inspirado con nuevos desafíos e ideas... algunas sobre el marketing, otras sobre el djing, otras sobre los directos, etc... También creo que mi carrera siempre ha sido una combinación de musica, promoción y marketing, ya que incluso en los primeros años cuando grababa mis discos en Plus 8 (y en Minus) yo también escribía los comunicados para la prensa y creaba todo el trabajo gráfico, las carátulas de los vinilos y los cds, y el diseño general del sello. Quizá tu lo veas sólo como marketing, pero para mí el proceso completo de hacer música, publicarla, dirigir Minus, etc... es todo parte de mi proceso creativo.


El BOOM del techno minimal de hace unos años ha tocado techo, techno, house, dance..todo suena a “minimal” ¿Qué opinas de la escena techno minimal actual? Proyectos para dar un giro a esta moda?

Personalmente no me gusta la música con muchas partes o cambios, me gustan las canciones sutiles que se desarrollan y me enganchan. Para mi eso es lo que es un gran disco de minimal y ese tipo de disco puede estar basado en un groove de house, de techno o incluso de un groove mas lento como es el hip hop, es cuestión de espacio entre las ideas y sonidos y ese tipo de discos aún me siguen excitando!


¿Crees que has llegado a la cumbre de tu exito?¿vas a volver con el espectáculo Contakt?

Por el momento no tenemos planes para nuevos shows de Contakt, todos estamos muy orgullosos de como presentamos ésta idea y ahora queremos dar un paso adelante en un nuevo tipo de gira y espectáculo. ¿Estoy en la cumbre de mi éxito? No estoy seguro, sólo lo sabré mas tarde, cuando pueda valorarlo de forma retrospectiva. Sin embargo, si que siento que en este momento mucha gente en todo el mundo está muy interesada en lo que hago, pincho, digo y espero que esto continúe para ayudarme a llegar a gente no solo con mi música e ideas, sino con el resto de artistas de Minus y otros amigos y sello de la escena músical electrónica.


¿Qué sentimiento aún no has llegado a transmitir con tu música? (la muerte, el enamoramiento más teenager…)

Como se sentiría uno estando realmente en el futuro.


Tras pinchar durante tantos años ¿sigues sitiendo lo mismo al actuar. ¿Cual es el mejor recuerdo que has tenido en tu vida al pinchar?

Tras tantos años es difícil hacer que el próximo bolo sea mejor que el anterior, pero cuando la conexión está ahí, y entre la gente y yo hay una magia especial donde el tiempo se para y las cosas suceden, cuando paro de pensar y lo hago, en ese momento, es como si estuviera pinchando de nuevo por primera vez.


El espacio de Minus Ghost que montó para el Sonar de Barcelona 2010, ¿lo volverás a hacer en el algun sitio de Europa o el año que viene al Sonar? Aunque no sea exactamente lo mismo, de vez en cuando es esplendido que hagas cosas así.


Nos encantaría hacer mas Ghost Spaces. De hecho fue un gran éxito por que se trataba de juntar toda la familia Minus con los fans. Todos tenemos tantos bolos y en grandes escenarios con mucha gente maravillosa bailando frente a nosotros, que a veces necesitamos reunir a todo el mundo en una entorno mas agradable, amistoso y relajado y disfrutar de la gran escena que todos amamos. Aprovecho para agradecer a todo aquel que vino al Ghost Space ya que gracias a todos ellos fue un gran éxito. Y ahora estamos buscando nuevos amigos de diferentes ciudades que tengan pequeñas tiendas o galerías que puedan estar interesados en acoger un nuevo Ghost Space con nosotros.


¿Has pensando en algún momento en recuperar el techno más rápido, duro y/o agresivo de antaño pero utilizando la tecnología (y estructuras) actual en tus sesiones?

Si, definitivamente estoy pensando en esto ahora y como puedo integrarlo tanto en mis sets como Dj y probablemente en el directo de Plastikman :)


¿realizarías un set especial remember si un club, festival, etc, se lo propusiese? Cual seria el desembolso?

(Risas) Bueno, de momento no estoy interesado en hacer una cosa así porque estoy muy ocupado con el live de Plastikman y en recoger ideas para mis próximos proyectos para 2011. Pero me gustaría hacer algo especial para el 25 aniversario de Plus 8 en 2015. He tenido una idea para cerrar una gira especial, pero todavía quedan algunos años para acabar de perfilar ese plan.


¿Cuándo fue la última vez que hiciste una sesión con platos? ¿has pensado en pinchar con ellos alguna vez?

He tocado usando el Control Vinyl de Traktor varias veces este año en un cara a cara con Marco Carola (algo que fue realmente muy divertido) pero siendo honesto te diré que hace dos años que no pincho con vinilos reales. No lo echo de menos porque me parece algo limitado y bastante aburrido. Lo que me sigue inspirando es seguir indagando en las nuevas tecnologías porque me ofrecen más posibilidades que el vinilo. Pinchar un disco tras otro (aunque a veces es muy agradable) es algo que pertenece a los 80 y ya casi estamos en el 2011.


¿Cúal es el último concierto no electrónico que has visto? ¿Te interesan las guitarras?

Kaki King, un gran guitarrista de Estados Unidos. Uno de mis artistas favoritos de los últimos dos años es mi amigo japonés Kazuya Nagoya que hace música minimalista con extraños instrumentos musicales asiáticos y que ya ha hecho un maravilloso remix para uno de mis tracks como Plastikman. En esta onda también me quedo con Cliff Martinez que hizo la banda sonora del remake de Solaris.

Gracias Richie Esperamos Tenerte Por Sudamerica con la gira de Plastikman.

Nada esta descartado, quizas cerremos ahi.